La papanatada de esta semana por parte de algunos fans que siguen empeñados en demostrar lo tontos que son viene provocada por el hecho de que por fin se ha visto algo de Namor y de su entorno (el personaje aparecerá en Wakanda Forever, segunda peli de la Pantera Negra) y se ha informado de alguno de los cambios que va a tener sobre la versión del cómic.

Como era de esperar, unos cuantos ya han pedido la cabeza de Kevin Feige por lo que consideran una traición completa al personaje, unos cambios que lo dejan irreconocible y, por si fuera poco, una nueva cesión a la inclusividad forzada. De nuevo los de Marvel han vuelto a arruinar la infancia de alguien… que ya de partida debió de ser una mierda pinchada en un palo, porque si con algo así arruinan tu infancia, compañero, madre mía, lo mala que tuvo que haber sido.

Antes de analizar con un poco de tranquilidad esos cambios, hay que comentar algo con cierto detalle. En la película de 2016 Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia, se veía fugazmente a Jason Momoa interpretando a un personaje que vivía bajo el agua. En Liga de la Justicia (2017) descubriríamos que ese personaje era Aquaman, híbrido de humano y atlante (de sangre real atlante por parte de madre, en concreto) y veríamos un poco de la civilización submarina que, en DC, se desarrolla tras el hundimiento de la Atlántida. Por último en Aquaman (2018), Momoa protagonizaría una peli en solitario del personaje que establecía con firmeza su origen y nos presentaba con detalle la sociedad atlante.

En realidad, el personaje de Aquaman, creado por el dibujante Paul Norris y el guionista Mort Weisenger en 1941 y publicado por National Allied Publications (la futura DC), es una copia de Namor, creado en 1939 por Bill Everett para la editorial Timely (que, con el tiempo, se convertiría en Marvel). De hecho, a Weisinger no se le daba mal crear «versiones» de otros superhéroes, como en el caso de Johhny Quick, copiado sin rubor alguno de Flash. Johnny Quick acabó siendo adquirido por DC, en cuyo universo convivirían ambos velocistas (junto a algún otro).

Y si Aquaman es una copia (casi un calco) de Namor, ¿qué significa eso? Que Namor también es híbrido de atlante y humano y que su madre es la heredera al trono de la Atlántida. No son los únicos parecidos entre ambos personajes; en realidad, salvo por la apariencia y por el detalle de que Namor siempre ha sido más antihéroe —que no villano— que héroe mientras que Aquaman fue un héroe desde el principio, son casi idénticos en origen, trasfondo y habilidades. Bueno, Namor puede volar y Aquaman, no.

Dado que su personaje es anterior, a priori Marvel no debería tener ningún problema en hacer una versión de este que siga de cerca la del cómic. Eso es lo que piensan muchos fans.

De lo que no son conscientes es que eso no importa. Si las pelis de Marvel y DC triunfan en taquilla es porque las ve un montón de gente que jamás se ha leído un cómic ni tiene el menor interés en leerlo. Y, ojo, porque es una cuestión importante que a veces se olvida: no tienen la menor obligación de leerse lo tebeos. Ninguna. Esto va dirigido a esos «guardianes de la pureza» que se enfadan porque de repente los muggles se ponen hablar de personajes y tebeos que solo ellos conocían y a los que parece que les molesta que su sacrosanta afición no siga siendo cosa de cuatro gatos «que están en el ajo».

Para ese público, el original es Aquaman. Lo vieron antes en pantalla, por tanto, fue el primero. Si Marvel presenta ahora un Namor sin cambios, el 99% de los espectadores va a verlo como una copia de Aquaman. Eso es así. No es discutible. Pasaría.

¿Qué hizo la DC en una tesitura similar? Tanto el Capitán América (de Marvel) como Wonder Woman (de DC) corren sus aventuras iniciales en la Segunda Guerra Mundial. Y el hecho de que estén en medio de una guerra es importante para definirlos. Fueron creados casi a la vez (el Capi sale a la venta en marzo de 1941 y Wonder Woman en diciembre de ese mismo año) y es poco probable que haya la menor influencia de uno al otro, visto su dispar origen, entorno y habilidades. Sin embargo si tras Capitán América, el primer vengador (2011) DC hubiera lanzado una peli de Wonder Woman ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los espectadores habrían sospechado que ahí olía a copia. Así que DC ambienta su versión de Diana de Themyscira en la Primera Guerra Mundial.

Marvel opta por algo parecido y decide realizar varios cambios a Namor para que nadie piense que se ha copiado a Aquaman mientras intenta mantener la esencia del personaje en el proceso.

¿Lo ha conseguido? Aunque aún es pronto para juzgar y no lo sabremos hasta ver Wakanda Forever, sí que podemos realizar un pequeño análisis de esos cambios, a ver si es verdad que son una traición enorme al personaje hasta el punto de dejarlo irreconocible, como algunos afirman.

En base a lo que se ve en el tráiler de Wakanda Forever y a algunas declaraciones, sabemos lo siguiente:

Namor, gobernante del reino submarino de Talocán, ataca el mundo de la superficie por motivos que desconocemos. Vemos el aspecto de Namor a lo largo del tráiler (piel morena, orejas puntiagudas, pelo negro) y el de los talocanos (piel azul), lo que nos lleva a pensar que Namor posiblemente sea híbrido de talocana y humano (o al revés). Y, dado que es el gobernante, su progenitor talocano era de sangre real.

Es decir, por lo que vemos en el tráiler y lo que nos han dicho, lo único que se ha cambiado del trasfondo del personajes es un nombre. Un puñetero nombre. Lo demás parece estar intacto.

También se ha cambiado su aspecto, cierto, pero no tanto como parece. (Aparte de que el aspecto rara vez es determinante: Daredevil y el Capitán Marvel cambiaron un par de veces de traje, y no digamos nada de la docena de modelitos distintos de algunos mutantes.) En uno de los planos del tráiler se lo ve con un penacho de plumas de aspecto mesoamericano, pero en otros se lo ve sin el penacho y con lo que parece, una versión de su característico bañador de escamas verdes, así que posiblemente el primer aspecto sea porque lleva puesto un traje ceremonial. Tiene bigote, es cierto, y un piercing en la nariz. Pero en realidad no se aleja tanto del personaje de los comics en su aspecto.

Lo que sí es cierto (y ahí viene el inevitable grito del fachorró: ¡¡INCLUSIÓN FORZADA!!) es que se le ha dado, a él y a su pueblo, un trasfondo entroncado con los mitos mesoamericanos y con el dios Tláloc; es de suponer que la sociedad talocana y su cultura esté visualmente influida por ello.

Lo que me parece un acierto. Al contrario que la Atlántida de Aquaman, que fue definida de forma muy precisa por Peter David y Esteban Maroto en los años 80 en los cómics, la de Namor siempre ha estado bastante desdibujada. Existía, sobre todo, para suponer de vez en cuando alguna amenaza a la superficie con la inevitable y periódica invasión atlante, pero poco más. A lo largo de estos años, apenas se han tomado la molestia en definirla mejor, como si no fuese más que decorado.

Que a la hora de darle un trasfondo mejor definido se usen los mitos mesoamericanos, me parece de fábula, en parte porque visualmente pueden dar mucho juego y resultar muy interesantes, y en buena medida porque es un modo de no renunciar del todo a la conexión atlante. Al fin y al cabo, las «teorías» sobre la Atlántida afirman que esta fue responsable de la creación de las pirámides, tanto americanas como egipcias. Suponer que Talocán es el nombre nativo de lo que los griegos llamaron Atlantis no es descabellado en modo alguno. Y casi apostaría algo a que alguien dirá una frase similar en la película.

En cualquier caso, como veis, la supuesta traición al personaje no existe. Se le han hecho cambios, sí, pero a priori nada que traicione su origen, naturaleza o motivaciones.

Así que los de las pataletas, os las metéis donde os quepan.